El coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos creada para dar respuesta a la alerta por Coronavirus (COVID-19), Donald Guerrero, explicó hoy el funcionamiento de los dos principales programas anunciados anoche por el presidente Danilo Medina para llevar alivio económico a las familias dominicanas.

Sobre el programa “Quédate en Casa”, diseñado para proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales, precisó que se aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, que recibirán por un período de 2 meses (abril y mayo) RD$5,000.


“Al mismo tiempo, aumenta el número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares y la transferencia de fondos para aquellos hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o Tuberculosis”.

Expuso que “los beneficiarios identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, accederán simplemente con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero”.

El Gobierno está en proceso de aumentar significativamente dicha red incorporando hasta 2,000 nuevos establecimientos en los próximos días.

“La Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios. El Banco de Reservas desarrollará un medio de pago virtual donde se identificará al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico”.

Indicó que ese monedero recibirá crédito dos veces al mes, lo